DONAR VIDA


jueves 12 julio 2018 a las 12:56 am

Que tu partida se convierta en un acto de generosidad

La reciente aprobación de la nueva ley de donación de órganos, deja establecido que todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años son donantes de sus órganos y tejidos a menos que dejen expresas instrucciones de su negativa a donarlos.

Donar órganos cuando ya no tenemos esperanza de vida alguna, es donar vida para alguien que desesperadamente necesita de tus órganos para conservar la suya. Un acto de generosidad en el momento de nuestra partida para el que no debe haber excusa alguna que lo justifique, ya que las razones que se esgrimen para expresar la negativa, son hipotéticas, ya que el sistema de donación de órganos cuenta hoy en día con controles y seguridades que impiden actos delictivos como la comercialización de órganos, o que no se compruebe fehacientemente la muerte cerebral de un paciente donante. En cuanto a los reparos familiares, estos no cuentan con asidero alguno, por cuanto la extracción de órganos de un donante no afectará de manera alguna los actos del velatorio de los restos del fallecido.

Es muy importante que a fin de derribar todos estos mitos, como también algunas creencias religiosas, se realice una información detallada y minuciosa para que cada ciudadano pueda despejar sus dudas y acepte la donación para que no sucedan más casos como el de la pequeña Justina, de 13 años, inspiradora de la ley, que esperó en vano el corazón de un donante, pero éste no llegó y la niña dejó de existir.

Si la ley ahora aprobada hubiera sido promulgada antes, seguramente Justina hubiera contado con un corazón que le hubiera permitido prlongar su preciosa vida. Hoy ella es un símbolo, y cada uno de nosotros debemos concientizarnos que así como la donación implica entregar a otros nuestros órganos cuando abandonamos este mundo, también nosotros podemos necesitar de algún donante para conservar nuestra vida.



Copyright © 2018 Periodico El Oeste, Carlos Casares | Las Heras y Rivadavia - Teléfonos: (02395) 452646 / 452684 - e-mail: info@periodicoeloeste.com.ar Directora Ejecutiva: Nélida Dandlen de Vazquez | Director Periodístico: Marco Aurelio Idiarte Sitio realizado por desarrollomiWeb