UN EXPERTO ARGENTINO EN LA AFIP SUECA


miércoles 10 octubre 2018 a las 12:43 pm

 

Es esposo de la casarense Natalia Cruz, radicados en Suecia

Así tituló Clarín su nota en el suplemento de  economía del 30 de setiembre para referirse al Doctor en Economía Damián Migueles Chazarreta, esposo de la médica casarense Natalia Cruz (hija de la docente “Coca” Alfaro y del recordado sastre y cantante de tangos “Guío” Cruz).

Dice Migueles Chazarreta: “En Suecia se pagan los impuestos, no se hacen grandes esfuerzos por evadir…”, “…la ausencia de corrupción institucional hace que el individuo promedio perciba que los impuestos se utilizan para el bien común”.

Sostiene que la evasión es solo del 3% del PBI, pero que los impuestos alcanzan el 44 % de ese producto, lo que ubica a Suecia entre las cinco economías con más alto porcentaje de impuestos en función del PBI, del mundo. Pero no habrá tendencia a la baja porque así se conserva el Estado de Bienestar .

No obstante hay muchos suecos que se llevaron sus fortunas o registraron sus empresas en lugares como Mónaco, Suiza o Luxemburgo, incluso, son alrededor de 9000 los que figuran en los Panamá Papers. Este tipo de evasión no es ilegal pero está muy cuestionado por el gobierno sueco y por la población.

Cuando el periodista de Clarín le preguntó ¿qué aconsejaría al fisco argentino?, respondió “lo que tiene efecto sobre la evasión y el cumplimiento, es el control y el monitoreo. . En Suecia no solo es inmoral evadir, sino que es, relativamente  difícil hacerlo.. Dos aspectos ayudan a recaudar, 1)tiene que ser fácil. En Suecia cada uno recibe su declaración preimpresa, y solo se tiene que firmar y mandar, si no se hacen modificaciones, 2) debe haber legitimidad, nuestras investigaciones muestran que cuanto más justo se considere el sistema tributario, mayor es el nivel de conformidad. Si no hay confianza en la prioridad de los gastos de la clase política y SI EL ESTADO NO TRANSFIERE PARTE DE ESE CONSUMO QUE LA GENTE SACRIFICÓ, SUBE LA EVASIÓN.” Para tomarlo como ejemplo, no?

UNA HISTORIA , DOS EXILIOS

Damián Migueles Chazarreta es egresado de la UBA, doctor en Economía por la Stokholm School of Eco-nomics, casado con la médica casarense Natalia Cruz, con la que tiene tres hijos y residen en Estocolmo.

Damián es hijo de un militante político asesinado por la Dictadura Militar en 1977, cuando él y su hermano mellizo solo contaban con dos años de edad. Allí fue que su madre, también militante política, decidió irse al exilio con sus dos pequeños hijos, atravesando la frontera con Brasil en el baúl de un auto.

Llegados a Suecia , recibieron un gran apoyo del gobierno , como así lo hacían con todos los exiliados de aquel entonces.

CON SU ESPOSA CASARENSE A SUECIA

Con el retorno de la democracia a la Argentina, volvieron al país junto a su madre y aquí estudiaron los hermanos Migueles; en el caso de Damián, Economía. Una vez recibido y en plena  crisis del 2001, junto a su compañera Natalia Cruz, decidieron emigrar a Suecia , pues él conocía el idioma y podrían gestar un promisorio futuro, lo que indudablemente lograron.  Ese fue el segundo exilio de este Doctor en Economía que desempeña un cargo relevante en la AFIP, de un país que es ejemplo en recaudación tributaria y redistribución en la población de manera justa, como base de sustento del Estado de Bienestar.

 



Copyright © 2018 Periodico El Oeste, Carlos Casares | Las Heras y Rivadavia - Teléfonos: (02395) 452646 / 452684 - e-mail: info@periodicoeloeste.com.ar Directora Ejecutiva: Nélida Dandlen de Vazquez | Director Periodístico: Marco Aurelio Idiarte Sitio realizado por desarrollomiWeb