DÍA DE LA MUJER


jueves 14 marzo 2019 a las 5:42 pm

Mujeres casarenses que volaron alto

El Día de la Mujer… para entrar en un lugar común debemos decir que el día de la mujer son todos los días, como que una mujer fue la que nos dio la vida, fue la que nos brindó su amor y nos guió o guía por el azaroso camino de la vida, que transitarlo sin ella nos hubiera sido más difícil. Pero ¿qué podemos decir de la mujer que no se haya dicho ya?. Ayer fue su día y por lo tanto buscamos el prototipo de mujeres que desafiaron una época, que por amor a la aventura y siguiendo un sueño, se animaron a intentar una actividad por lo general reservada a los hombres: la aviación.

 

SÓLO TRES PILOTOS  MUJERES EN CARLOS  CASARES

Hurgamos en los archivos del Aero Club local, donde entre más de un centenar de pilotos hombres, tiene registrados solo tres pilotos mujeres, Jorgelina «Cuqui» Córdoba, de familia «aérea» como que su padre Gregorio fue fundador del Aero Club y su hermano Jorge figura en la primera acta de comisión del mismo, confeccionada hace más de 70 años. «Cuqui» fue la primer piloto que obtuvo su brevet en el Aero Club local. En realidad la primer mujer piloto casarense fue Esther Fossatti, una  joven que en los años 60 eclipsaba el universo de la belleza local, e impulsada por las ansias de vértigo y aventura quiso ser piloto de avión y lo logró recibiendo su brevet en la localidad de Henderson, ya que en Casares no había instructor. Fue el 1º de octubre de 1965. Esther volaba en Casares, ya sea con su novio de entonces, también piloto, y su padre que era piloto y además propietario de un avión. Nos dice Esther que voló frecuentemente mientras su padre tuvo el avión, pero después en contadas ocasiones.

LA PILOTO MÁS JOVEN ES HOY TITULAR A CARGO DEL REGISTRO CIVIL

Marcela Roldán, hoy encargada del Registro Civil de nuestra ciudad fue la tercera y última mujer piloto casarense. Nos dice Marcela que guiada por la pasión de volar hizo el curso y se recibió en 1995. «Volé unos años, luego me casé, quedé embarazada y dejé de volar». Aún hoy recuerda su entusiasmo por subirse a un avión y experimentar el placer de surcar los aires siendo ella la conductora.

 

Son mujeres que eligieron hacer algo reservado en aquellos tiempos para hombres, y lo hicieron bien, hasta compartieron momentos de grata camaradería, recordando por ejemplo «Cuqui» Córdoba que su compañero inseparable era Néstor Franco, también piloto, hoy empresario radial-televisivo de nuestra ciudad. Ellas que se animaron a realizar algo distinto, con su cuota de riesgo y necesidad de coraje, guiadas por el espíritu de aventura, son un poco la demostración de que la mujer lo puede todo, que hoy en día tiene los caminos abiertos para concretar sus sueños y proyectos, pero que antes debían hacerlo oponiéndose a prejuicios de una época, y ellas pudieron.

 



Copyright © 2019 Periodico El Oeste, Carlos Casares | Las Heras y Rivadavia - Teléfonos: (02395) 452646 / 452684 - e-mail: info@periodicoeloeste.com.ar Directora Ejecutiva: Nélida Dandlen de Vazquez | Director Periodístico: Marco Aurelio Idiarte Sitio realizado por desarrollomiWeb