Talleres en Movimiento y Cine Itinerante en las localidades rurales


jueves 14 marzo 2019 a las 9:25 pm

Desde la oficina de Participación Ciudadana a cargo de Alejandro Salvi, se llevó adelante la primera etapa de un proyecto sobre talleres y cine itinerante en las localidades rurales y barrios de nuestra ciudad. El Oeste lo entrevistó para interiorizarse del tema.

¿Cómo surge el proyecto?

Desde el equipo de la Dirección de Participación Ciudadana estamos convencidos que dar inicio a talleres en las localidades rurales y barrios de nuestra ciudad es la mejor manera de gestar una política de inclusión tanto social como cultural, pero además activa el hacer por el otro y ese es nuestro mayor lema.

Hemos iniciado un programa en donde en cuestión de horas se generan muchas pasiones. Luego de ver la película se hace una reflexión entre todos y juntos hacemos un cuadro que exprese lo que sentimos con respecto a lo reflejado en la película.

¿En qué zonas estuvieron llevando adelante el proyecto?

El primer cine itinerante fue en Mauricio Hirsch, en la escuela primaria, donde la directora fue quien se encargó de invitar a todas las familias de los niños que concurren a diario. Para ellos fue un momento de gran felicidad y a nosotros como equipo de trabajo nos generó una gran sorpresa porque nos dimos cuenta lo mucho que podíamos hacer desde lugares simples, en este primer tramo la película proyectada fue “Mamá se fue de viaje” en la misma se detalla el rol de ser mamá y el desgaste cotidiano de la mujer, lo que nos permitió que muchas mujeres se sientan reflejadas y hablaran de los valores que ellas necesitan para poder desarrollar su libertad dentro de una sociedad que aún marca un ritmo patriarcal.

Luego proyectamos en la plaza de Moctezuma, compartimos la misma actividad entre mates y charlas, esto posibilitó visualizar intereses de los ciudadanos para que sigamos creando actividades futuras.

Y finalmente terminamos en Algarrobos y realmente fue muy gratificante porque tanto la directora de la escuela como las madres y los encargados del mantenimiento de la escuela se brindaron de tiempo completo para poder desarrollar todas las actividades, pero además una de las mamás nos convidó unas ricas tortas fritas mientras se proyectaba la película y así entre charlas y mates se fue gestando un mundo de ideas para seguir trabajando en nuestros queridos pueblos, a quienes les estamos muy agradecidos.

Y estuvimos presentes también en el barrio San Martín y Balbín.

¿Habrá continuidad del programa?

Todo esto que les conté antes fue la primera etapa de Cine Itinerante, ahora vamos por la segunda, que será en otros barrios y localidades rurales de la zona sur de nuestro partido, ciertamente estamos muy felices de poder dar inicio a todo esto porque estamos convencidos que es la gestión del hacer y del activar la que sirve a nuestro pueblo y para eso la mejor política se hace para y por la gente. Agradecidos siempre a nuestro Intendente que siempre abre caminos y es de guía en cada idea que  llevamos adelante.

 



Copyright © 2019 Periodico El Oeste, Carlos Casares | Las Heras y Rivadavia - Teléfonos: (02395) 452646 / 452684 - e-mail: info@periodicoeloeste.com.ar Directora Ejecutiva: Nélida Dandlen de Vazquez | Director Periodístico: Marco Aurelio Idiarte Sitio realizado por desarrollomiWeb