DR. JULIO MARTIN CIAPPA

0

UN MÉDICO NUEVEJULIENSE PARTICIPÓ DEL PRIMER TRASPLANTE RENAL EN UN HOSPITAL PÚBLICO

Se trata de del Dr. Julio Martín Ciappa, nefrólogo, sub Jefe del equipo de trasplante, quien destaca el trabajo en equipo: “Participaron tres cirujanos, instrumentado-ras, camilleros y enfermeras y se duplicaron los horarios quirúrgicos, ya que la operación duró 5 horas. Lo más importante es visibilizar la importancia de la Ley 27.447 (conocida como Ley Justina) al momento de la procuración de órganos: el slogan es “sin donantes no hay trasplantes”.

El miércoles 1 de mayo, el equipo del Hospital San Martín llevó a cabo la intervención y la mujer –una vecina de Berisso de 69 años- ya volvió a su casa. Si bien hay antecedentes de esta práctica en el país, en todos los casos habían ocurrido en el ámbito de la salud privada.

El profesional nuevejuliense realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Superior y posteriormente egresó de la Facultad de Medicina de La Plata, por lo que se define como un producto de la educación pública. Es el médico de cabecera de Raquel Rabbio, la paciente trasplantada y además estaba de guardia el día de la intervención. Para agregar otro condimento adicional al destacado trabajo realizado en el Hospital Público, en ese 1 de mayo además de feriado había paro nacional, lo que dificultó aún más el traslado de los órganos. (Fte. 9 de Julio.tv)

Compartir