GÜEMES Y BELGRANO, MUCHAS COINCIDENCIAS


martes 18 junio 2019 a las 8:54 pm

(Más allá de los feriados de la semana próxima)

El 17 de junio es el 198º aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes y el 20 se cumplen 199 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, designado, a mi entender erróneamente como el Día de la Bandera (27.02.1812, su creación).

Pero estos grandes que forman parte del cuadro de honor de la Historia Argentina del Siglo XIX, son mucho más que dos feriados en una semana.

Fueron los que, comandando sus fuerzas de combate, llevaron la frontera norte de nuestro país a los límites donde se encuentra en la actualidad, cuando el avance realista había llegado hasta Tucumán.

Tuvieron una excelente relación entre sí, incluyendo en ella al General José de San Martín, gran defensor de ambos, contra la opinión diferente del centralismo porteño, representado por “esa vocinglería de doctores malvados” al decir del caudillo salteño.

 

POLÍTICOS Y MILITARES

 

Belgrano y Güemes fueron grandes políticos, el primero como uno de los principales ideólogos de la Revolución de Mayo y diseñador de grandes obras de los primeros gobiernos patrios. Don Martín Miguel como gobernador de Salta y defensor de los derechos de los más pobres, los gauchos que formaban su guerrilla de los montes.

Militarmente habían participado de la defensa de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas; Belgrano al frente de milicias urbanas y Güemes, cuya familia lo había enviado a estudiar a la capital del Virreinato y con solo 21 años comandó, por orden de Liniers, a  un grupo de jinetes que, aprovechando una bajante del río, llegaron hasta la nave Justine, de bandera inglesa y sometieron a su tripulación.

Después de aquel compartido “bautismo de fuego”, sus vidas tomaron rumbos diferentes. Belgrano se convirtió en el gran ideólogo de la Revolución de Mayo y al poco tiempo, Güemes, que había regresado a Salta, era elegido gobernador de su provincia.

Pero la defensa de la patria los volvería a unir en un objetivo común. Luego de los triunfos de Tucumán y Salta, Belgrano se adentró con su ejército en territorio altoperuano (actual Bolivia) y sufrió las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Nuevamente expuesta la frontera norte a la invasión realista hispana que provenía del Perú, fue Güemes al frente de sus gauchos guerrilleros y con ataques relámpagos, el que impidió el avance de los “godos”, desorientando totalmente al general español Joaquín De la Pezuela.

La Guerra Gaucha de Güemes y sus fieles y valientes seguidores, se repitió después de la derrota de Rondeau en Sipe Sipe. Allí fue que el General San Martín le pidió al gran salteño que mantuviera la lucha de sus gauchos a pesar de las privaciones, porque así podría consolidar el cruce a Chile y atacar a los realistas allende la cordillera.

Si hay alguien que colaboró para sostener el plan continental sanmartinia-no,  fue Martín Miguel de Güemes con su guerrilla rural.

 

OLVIDO, TRAICIÓN Y MUERTES

Un 20 de junio de 1820, olvidado por los políticos del centralismo porteño que habían sido derrotados por los caudillos del litoral, Estanislao López y Pancho Ramírez, moría en la pobreza el padre más importante de la Revolución, Manuel Belgra-no.

Casi un año después y traicionado por la elite terrateniente salteña en connivencia con el poder realista, era asesinado por la espalda Martín Miguel de Güemes.

En carta de Güemes a Belgrano, decía el caudillo salteño: ”…Mis afanes y desvelos no tiene más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas”.

 

Fuente Documental: Pigna, Felipe “El Historiador”

Autor de la Nota: PROF. DANIEL LOMBARDO



Copyright © 2019 Periodico El Oeste, Carlos Casares | Las Heras y Rivadavia - Teléfonos: (02395) 452646 / 452684 - e-mail: info@periodicoeloeste.com.ar Directora Ejecutiva: Nélida Dandlen de Vazquez | Director Periodístico: Marco Aurelio Idiarte Sitio realizado por desarrollomiWeb