JUNTOS PERO SEPARADOS


martes 2 julio 2019 a las 12:30 pm

Ya se percibe cuál será la verdadera contienda electoral en las próximas PASO. Todo hace pensar que dejará heridas abiertas.

Pocas veces en el escenario político local se ha dado una contienda eleccionaria en la que dos fracciones de una misma alianza tengan posiciones irreconciliables. Nos referimos a las internas (PASO) que dirimirán dos fracciones, una liderada por la concejal María Lucas y la otra (UCR) que timonea el presidente del partido Raúl Andreoli, Si nos atenemos a los cabeza de lista, no tendría que ser así, ya que María Lucas y Raúl Andreoli tendrían  buenas relaciones. Pero entre ellos está Omar «Peli» Foglia, quien se pensó era el candidato natural de Juntos por el CAMBIO, teniendo en cuenta que las encuestas lo daban como el mejor posicionado, al punto de que la misma María Lucas hizo declaraciones periodísticas que el candidato debía ser Omar «Peli» Foglia.

El Oeste en todo momento dudó de la presentación de Omar Foglia como candidato a intendente. Varias eran las razones, todas políticas, ninguna personal y a juicio de nuestros analistas muy atendibles. Quemar las naves cuando la situación no es propicia es tomar un camino sin retormo. Máxime para quien ya pasó la instancia de ser intendente y legislador, intentar un retorno sin un 100% de posibilidades es aventurado. María Lucas en cambio, con otro historial, buen desempeño como opositora y con garra y ganas era la más indicada. Puede resistir una derrota, e incluso si no es «paliza» salir beneficiada.

 

¿MIEDO?

 

Se dijo desde los dominios del pope de la UCR Raúl Andreoli que Foglia tenía miedo de enfrentarlo, y la primera movida luego de la oficialización de las listas fue el ataque frontal y descarnado a quien había decidido no competir. Teniendo el «enemigo» aún costado ni aún así lo desestimaron, tal vez la descalificación a quien se guardó toda la artillería para usarla en el Concejo Deliberante la consideraron necesaria para dar un doble golpe, demonizar al exsenador y debilitar a su oponente María Lucas.

¿Pero y después?, si hipotéticamente se impusiera en la interna Raúl Andreoli ¿cómo logrará recomponer el estropicio que hizo con sus correligionarios?. Demasiados ejemplos hay de conspiraciones surgidas por maltrato al rival. El voto es secreto, y votar con rabia es votar en contra. ¿Habrá medido Raúl Andreoli esa posibilidad?. Y si la midió, ¿no será que está pensando en el 2023, . aún a costa de que en esta se vaya todo al diablo.

Todo puede ser, por eso es que en estas elecciones PASO, Torchio no tiene el mayor protagonismo, tampoco María Lucas. Esto es cosa de Foglia o Andreoli. Si se impone el primero probablemente el ganador no abra la boca. Habrá logrado desde afuera demostrar que su fuerza es real, pero si por el contrario se impone el segundo, le habrá ganado a María. Y probablemente se escuche como un eco la famosa frase acuñada en el peronismo «Perdiste María», pronunciada por Foglia.

 

NO PODRÁN ELUDIR LA CONVIVENCIA

 

Si a la luz del resultado de la interna en Juntos por el CAMBIO, el perdedor obtiene más de un 25%, llevará un concejal a la lista ganadora. La convivencia entre Andreoli y Foglia en el bloque será inevitable.  Un matrimonio desavenido, por conveniencia…

 



Copyright © 2019 Periodico El Oeste, Carlos Casares | Las Heras y Rivadavia - Teléfonos: (02395) 452646 / 452684 - e-mail: info@periodicoeloeste.com.ar Directora Ejecutiva: Nélida Dandlen de Vazquez | Director Periodístico: Marco Aurelio Idiarte Sitio realizado por desarrollomiWeb