BESSONE

0

01-1820: Nace en Mendoza, Pedro Córdoba. Falleció en Lincoln el 10-06-1890. Teniente coronel. Desde el 07-02-1870 prestó servicios en nuestro Fuerte Paz. Cuando estalló la Revolución de 1874 y siendo comandante accidental del mismo, rechazó un ataque del coronel Jacinto González y hombres del cacique Rondeau. Viudo volvió a casarse con Fructuosa P. a quien se le concedió luego de su muerte una pensión igual a la mitad del sueldo del extinto. Ancestro de Jorgelina Alicia Córdova (F: C.C. 15-02-2020).

01-1906: Nace en Salto, Francisco Fernández Wallace. Hijo de Gerardo Fernández y Juana Wallace. Nieto de Patrick Wallace y de Margaret Morán, estancieros irlandeses. Fue Párroco de Carlos Casares desde el 03-05-48 al mes de julio de 1949.

01-1907: Se establece en Carlos Casares el Banco de la Provincia. Pese a las varias ofertas de terrenos y locales, el directorio provincial que integraba Galo Llorente, se inclina por el ofrecido por su sobrino Fernando Llorente que: “Hoy está ocupado con mercaderías de un ruso fallido y que se venderá en remate judicial”… Dicho edificio sufrió numerosas refacciones con el transcurso del tiempo.

01-1910: Se libra al público la estación de La Sofía. Los trenes llegaban desde Buenos Aires los martes y jueves a las 16,32 y regresaban los miércoles y viernes a las 10 y 18.

01-1927: Se suicida en  Niza, Francia, John Fraser. Estanciero casarense e integrante del Consejo Local del Banco Provincia por 1915. Casado con Dolores “Lola” Salazar. Jugador compulsivo en nuestro Club Social deciden irse a Europa para cambiar su vida, pero allí no lo logra. Su viuda se hizo monja y creó la orden de las Hermanas Misioneras Extranjeras de Toulouse.

01-1956: Se crea el Comedor Escolar

01-1960: La Secretaría de Estado de Trabajo otorga inscripción gremial a Unión Educadores Bonaerenses de Carlos Casares.

01-1966: Asume como intendente de Facto, don Pedro Nicolás Camorati.

01-1975: Se constituye el club privado “Dovapri Club La Cossa Nostra” destinado a disfrutar las horas de descanso. Sin hacer referencia a situaciones económicas, políticas o sentimentales, que alteren las mismas, algunos integrantes: Roberto Bassagaisteguy, Perico Dandlen, Delfor Lucino, Pascual Rampi, Oscar Fioranelli, Osvaldo Robiglio…

01-1989: Comienza sus transmisiones FM CENTRO, la emisora de Néstor Franco y Alicia Santos.

02-1889: Fallece en BA, Eduardo Gutiérrez, autor de “Croquis y siluetas militares” que narra su paso por nuestro Fuerte Paz. Lugar donde contrajo la enfermedad que acabaría con él muy joven, también escribió: “Juan Moreira”, “Hormiga Negra” y “Juan Cuello”.

02-1902: Aparece en C.C. el periódico “El Imparcial” bajo la dirección de Venancio Gambacorta.

02-1938: Comienza a funcionar la Escuela Nº 15 de Santo Tomás. Es su director don Manuel Dénemberg.

Gerchunoff y tía preferida del periodista Mario Mactas.

02-1945: La señorita Blanca Lourdes Piccard presenta ante el juez en lo Civil Ranullo J. González un testamento ológrafo de esta fecha, en el que Luis Ángel Firpo la instituye como única heredera y le nombra en calidad de albacea al doctor Alberto Espil.

02-1947: Nace en Resistencia, Chaco, el escritor y periodista Mempo Giardinelli. Autor de “Santo oficio de la memoria”, director de la revista: “Puro cuento”, etc. Hijo de Oscar Alberto Giardinelli y de la casarense Teresita Alfaro. Cuenta el autor que: “desde Carlos Casares salió mi vieja un día repudiada por mi abuelo vasco, porque se había enamorado de un tano pobre”.

02-1997: En el departamento capitalino del doctor Federico Gabriel Polak, descendiente de colonos judíos de la zona, se concreta la Alianza entre la UCR y el FREPASO.

03-1886: Casan en N de J. Pastor F. Dorrego de 24 años, hijo de Pastor Dorrego y Paula Robledo con Carolina Vegessi de 16 años, nacida en 25 de Mayo, hija de Teodoberto Vegessi y Josefa Melli, ambos italianos.

03-1898: Nace Domiciana Nieves Romaniz: “rubia, de increíbles ojos celestes y manos de princesa”, al llegar a Casares enamoró perdidamente al estanciero Roberto Sintas Diehl, casándose ante gran concurrencia en la Iglesia de San Nicolás de Bari. Una década después dejaba al mismo por su concuñado Guillermo Grande Novoa, casado con María Matilde Sintas Diehl, hermana de Roberto. Este hecho motivó el relato de Martha O. Tolosa “Una damisela fascinante”.

03-1928: El escritor Ricardo Rojas por la UBA, firma el diploma del doctor Raúl Gerardo Aranzadi.

03-1928: Nace en Londres, Inglaterra, Antonio C. N. Deane. Fue propietario de los establecimientos “San Juan” y “Las Juanitas” en Guanaco.

03-1933: Samuel Goloboff, casado con Dora Finkelstein, transmite a García Dorfman, casado con Estela Lussin, la propiedad ubicada frente a la estación de Mauricio Hirsch, tradicional almacén de ramos generales.

03-1940: Matilde Emilia Zenteno a cargo de la dirección de la Escuela Nacional Nº 150 de Moctezuma, asiente el pase de la docente Lilia Marcelina Meza Thomas a la Escuela Nacional Nº 23 de General O’Brien.

03-1945: Se crea la Delegación Municipal de Moctezuma. Es su primer delegado don Vicente Arín.

03-1968: Por gestiones de Mariano Grondona se establece la Agencia de Extensión Rural del INTA. Era su jefa el Inf. Agr. Juan José Giraldes y Asesor de Juventudes el Maestro Mayor de Granja, Luis María Gavaldá.

03-1993: Fallece en Mar del Plata Iaac “Guiche” Aizenberg, poeta, escritor y odontólogo, autor de “Los Inunados” casado con la casarense Adela Noremberg, hija de Isaac Noremberg y Clara Ducach.

04-1894: Nace en Carlos Casares, Simón Scheimberg. Estudió el secundario en el Colegio de la familia Plaza. Posteriormente en el Colegio Carlos Pellegrini y en la Facultad de Derecho de la UBA. En su testamento redactado en julio de 1970, dispuso que su valiosa pinacoteca compuesta de 145 obras entre las que se contaban originales de Cándido Portinari, Luis Seoane, Lino Spilinbergo, Toulouse Lautrec, etc fueran donadas al Museo Nacional de Bellas Artes.

04-1948: Julia Ezcurra Real de Azúa, la viuda de Adriano Natal Taurel Cook, el estanciero de Bellocq, casa con Luis María Méndez Huergo Ruiz. Con el primero había incorporado una hija adoptiva: Teresa Taurel Ezcurra.

04-2012: Visita Carlos Casares el embajador de Nueva Zelandia Darryl John Dunn.

 

Compartir