bessone

0

 

03-1885: Nace en España, José Francisco Seijo, hijo de Eugenio Seijo y de Ignacia García Villar. Padre de Emilce Seijo de Alvarado y María Mabel Seijo de Ricaldone. Falleció en Mar del Plata el 05-02-1965.

03-1901: Nace en Larrea, Juan Pecorelli. Fue ferroviario e intendente de nuestro partido por la UCR.

03-1917: Día del Dentista. En el Casares de 1920 quien tenía que sacarse una muela debía ir a lo del peluquero García. Luego estuvo por poco tiempo el Dr. Luis Ontaneda (N: 1903 – F: 1938) quien fuera más tarde destacado médico del H. M. Central. Ya por 1925 atendían los doctores Sara Feldesman, luego radicada en el Chaco: Estela Mindlin y Joaquín Borja, hermano de Cecilia, quien se trasladó a Adrogué.

03-1939: El Ejército transfiere al General de División Don Gerardo Constancio Aranzadi los haberes correspondientes al Teniente Coronel Alberto Aranzadi, fallecido sin dejar deudos. Se tratan, respectivamente, de padre y tío del Teniente Primero Médico Raúl Gerardo Aranzadi, cuyo nombre lleva la Unidad Sanitaria de Smith.

03/23-1973: A los efectos de cumplir tareas de Acción Cívica en Pehuajó y la zona, en emergencia por las inundaciones, unidades a cargo del Comandante de Brigada Coronel Albano Eduardo Harguindeguy e integrantes de la “Juventud Peronista” acamparon en nuestra ciudad.

04-1912: El Banco Español del Río de la Plata, sucursal Carlos Casares abona a 30 días el 1 y 1/2 %, a 90 días el 3 y 1/2 % y al año el 4 1/2 %. Además acepta representaciones, consignaciones, etc.

04-1916: El inspector seccional de Pehuajó Domingo Basualdo, informa  a la D.G.E. que ha instalado en una escuela centro de C.C. (Nº 1 cuya directora era Cecilia Borja), una campana de 123 kg. de peso. A cuyos sones deberán ajustarse los relojes de las directoras de los demás establecimientos. Los toques establecidos son: llamada, quince minutos antes de la hora fijada para la entrada; toque de entrada y toque de salida. Así las familias sabrían cuando sus niños comenzaban y terminaban su labor.

04-1934: Luego de haber funcionado en Santo Tomás y tras un período de inactividad, la Escuela Nacional Nº 149 se instala en Gobernador Arias. Las clases se dictan en una vivienda cedida por Rodolfo Mendy, es su directora Ana María de Diego y su ayudante Adelina Paulina Rampi.

04-1968: Pasa a situación de retiro voluntario el General de Brigada Délfor Félix Elías Otero, descendiente de una familia fundadora en La Sofía.

04-2004: Fallece en La Plata, Fidel Schaposnik. Doctor en Medicina. Había nacido el 17-11-1916 en Carlos Casares. Su padre Pedro Schaposnik había sido casero y su madre lavandera y planchadora en una estancia casarense. Cuando tenía 8 años se mudaron a Berisso y en 1931 a La Plata. Allí hizo el secundario mientras trabajaba en la Unión Telefónica. Llegó a ser Decano de la Facultad de Medicina de esa ciudad y escribió numerosos tratados sobre su especialidad.

05-1896: Profesión de fe en Santo Domingo de Silos, Burgos, España, del P. Fermín de Melchor. Había nacido el 07-07-1872 en Grañón, Logroño. Recibió su ordenación sacerdotal el 27-05-1899. Falleció en BA, el 09-05-1962. Había sido el Superior de los monjes benedictinos establecidos en el pueblo de Bellocq.

05-1899: Nace en Carlos Casares, Marcos Kanner, “El anarquista del sapucai”. Falleció en Oberá, Misiones el 21-02-1980. Encabezó movimientos anarquistas en el litoral argentino y en Paraguay.

05-1906: Nace en Avellaneda, Atilano Ortega Sanz. Hijo de Andrés Ortega, español, maestro de escuela y de Araceli Sanz, española, quehaceres domésticos. Don Andrés fue director de una escuela en Hortensia. Atilano vivió allí desde los 6 a los 20 años. Trabajó de peón en Campo Dorrego. La Media Luna, Herrera Vegas, Ordoqui, San Juan de Nelson y La Josefina. Con el advenimiento del radioteatro alcanzó gran popularidad como autor  y director. Fueron algunos de sus éxitos: El hijo del odio, La plegaria de los ángeles, Dios te salve madre mía, Corazón de chacarero, Madre gringa, El boyerito de la cara sucia, La chacra del árbol seco. Falleció el 26-06-1948.

05-1917: Desde la escuela judía de Algarrobo sur, el profesor Miguel Aranías se dirige al presidente de la Alliance Israelite Universelle de París informando sobre la inminente transferencia de las escuelas de la Jewish Colonizatio Association al Consejo Nacional de Educación. Hace conocer su preocupación porque dicho puesto estaría sujeto a cuestiones políticas, los sueldos serían inferiores, se preferiría a los docentes “diplomados en las pampas” obligándoles a rendir exámenes en las escuelas normales argentinas y que su esposa se encontraba enferma en la Capital desde hacía siete meses.

05-1943: Por decreto 5885 es designado Comisonado Escolar Antonio Pedro Poratti, renunció en 1945.

05-1954: Huelga estudiantil contra Perón. Sus organizadores eran Mario Diehl de Gainza, hijo de quien fuera comisionado municipal de nuestro partido don Mario José Diehl, y Mariano Grondona, de los Grondona-Poggio de La Sofía y conductor de “Hora Clave”.

05-1960: En el flamante Canal 13 se presenta el programa “Buenas Tardes, mucho gusto” producido por el casarense Pedro Muchnik y animado por su hija Ana María Muchnik (“Annamaría”). Escribe Mario Muchnik: “Mirl (Goloboff) y Moishe, provenientes de Besarabia, engendraron a Jacobo, Dito (Herminio) y Pedro en Carlos Casares y Buenos Aires, los tres “self made men”. A la muerte de Mirl, Moishe engendró con la “abuelita” Sima, a Lucy y a Carlos”… Don Jacobo fue responsible de Fabril Editora, don Herminio director y editor de la revista “Mucho Gusto” con sus libros prácticos, y don Pedro, director de “Tele-programas Argentinos”.

05 al 13 de 1991: Se realizan los festejos del Centenario de Colonia Mauricio.

06-1928: “Caras y Caretas” publica: “Una parte del magisterio local reunido en la estancia del señor Schuster, celebrando el Día del Maestro”.

06-1929: Inauguración del ramal Gamen  Pehuajó. Asistió el gobernador Valentín Vergara. Se benefició la población de Mauricio Hirsch, pues se podía viajar a Pehuajó a hacer las compras y regresar en el día.

06-1929: La fiambrería “La Italiana” de Humberto y Alfredo Ricci obtiene medalla de plata en la Exposición Industrial de Pehuajó donde se habían establecido en 1922 y tras haber instalado comercios similares en Casares y Quiroga. Recordemos que en 1905 don Vicente Ricci había inaugurado en Casares el comercio que fue continuado por Pedro y Emilio Boccio.

 

Compartir