EDITORIAL

0

¿CUÁNTOS VECINOS TIENEN UN CAPITAL QUE SUPERE LOS 200 MILLONES

Es la cifra que considera el gobierno a partir de la cual quien la supere deberá pagar el “impuesto a lo ricos”, al que el gobierno prefiere llamar “aporte solidario y extraordinario” que deberán abonar de manera obligatoria las personas físicas que el 31 de diciembre del año pasado hayan declarado un patrimonio superior a los $200 millones.

¿Cuántos y quienes serán los ricos casarenses obligados a abonar ese aporte solidario y extraordinario?. Es la pregunta que se hacen los vecinos que tienen catalogados a tal o cual millonario, pero no al punto de conocer su patrimonio exacto. ¿Fulano tendrá que pagar?, ¿mengano llegará a los 200 “palos”?, y preguntas por el estilo se hacen cuando se habla del tema.

Para ayudarlos en esa “búsqueda de tesoros”, les vamos a adelantar que serán muy pocos los casarenses a los cuales el gobierno les meterá la mano en el bolsillo para sacarles ese “aporte”. ¿Por qué? , muy simple, porque quienes deban pagar son aquellos que al 31 de diciembre de 2018 hayan declarado al fisco que su capital supere los $200 millones.

De no ser así y cotizar los bienes muebles e inmuebles por su valor real, harían cola los ricos casarenses obligados a abonar dicho aporte.

Por citar ejemplos: los productores agropecuarios -muchos de ellos- aquellos que tienen más de 300 has. , al valor real de la hectárea superarían holgadamente los 200 millones de capital . Pero como los valores declarados nunca son reales sino muy por debajo de su valor de plaza, los que alcancen en su declaración fiscal, dicho monto deberán pagar religiosamente. ¿Cuántos?, muy pocos.

LA VENGANZA SERÁ  TERRIBLE

El autor del proyecto es el diputado Carlos Heller del oficialismo, presidente a su vez del Banco Credicoop a quien los productores amenazaron con cerrar todas sus cuentas en las distintas sucursales de dicha institución. El daño no será chico si realmente cumplen la amenaza, dado que dicho banco tiene sucursales diseminadas en las zonas más ricas del país.

Compartir