DÍA DEL CANILLITA

0

Es el 7 de noviembre en homenaje a Florencio Sánchez

En 1868 en la ciudad de Buenos Aires fue creado el diario La República por el abogado Manuel Bilbao y José Alejandro Bernheim. Para poder vender los ejemplares y evitar los costos de suscripción por correo, convocaron a niños que voceaban por la calle “la República a un peso”. Este método de venta ya se usaba en algunas grandes ciudades como Nueva York  Así fue el comienzo del canillita en Argentina, pero aún no se llamaba de esa manera a los precoces vendedores.

Fue el periodista y escritor Florencio Sánchez, quien les puso ese nombre. Nacido en Uruguay, pero afincado en la Argentina desde los 16 años, Sánchez  trabajó primero en la ciudad de La Plata como escritor de obras teatrales, para luego trasladarse a Rosario en 1902. Allí se desempeñó como redactor del diario La República, homónimo del anterior, pero en este caso fundado por Lisandro De la Torre en 1898.

A la par de periodista continuó con su trabajo de escritor y así surgió la obra en la que el personaje era un niño vendedor de diarios. En principio no tenía un título para la misma, pero al ver a un chico con diarios y pantalón a la rodilla, que permitían ver su delgadez, se le ocurrió el nombre de “canillita”, denominación popular de la parte inferior de la pierna.

Florencio Sánchez murió muy joven de neumonía; solo tenía 35 años y fue el 7 de noviembre de 1910.

Además de Canillita, este escritor rioplatense se hizo famoso por su obra teatral “M’hijo el doctor”, donde se podía ver el sueño de los inmigrantes rurales, en lo referido al futuro de sus hijos.

Para todos los canillitas pero muy especialmente para los de nuestro periódico El Oeste, “Feliz Día”.

Daniel Lombardo

 

Compartir