BESSONE

0

27-1933: Se enrola en C.C. , Aníbal Ramón Cuzani, había nacido en la CF el 07-12-1914. Falleció en Pehuajó el 31-07-1997. Pertenecía a una antigua y caracterizada familia casarense.

27-1952: Trágico accidente ferroviario en nuestra estación, un tren arrolló al colectivo de la localidad de Hortensia conducido por Matías Castro. Pertenecía a una tradicional familia dedicada al transporte de pasajeros, cuya galera a cargo de Cándido Castro ya por 1908 hacía el recorrido Casares – Quiroga. En 1913 una publicación consignaba: “Sale de Carlos Casares los días nones a las 5 am. Regresa de Quiroga los días pares a las 5 am, menos el 31”…

27-1984: Nace el Banco Local Cooperativo Limitado. En mayo se hace su inauguración oficial.

27-2017: Fallece a los 68 años Miguel Angel Glik. Descendiente de colonos judíos. Abogado. Primer Juez letrado de Carlos Casares. Integrante de la CD de la Fiesta Nacional del Girasol. Productor agropecuario.

27-2018: Fallece en BA, Alaistair “Aly” Henderson, propietario de la estancia “La Corona”, era hijo de Ralph Gunning Henderson y de Mary Henrietta Mallet y hermano de Roderick y Serena. “Un buen escocés de nuestras pampas”.

27-2018: Fallece en Francia el cineasta Hugo Santiago (Muchnik), quien fuera asistente de Robert Bresson. Era hijo del productor televisivo casarense Pedro Muchnik.  Filmó en 1969 una verdadera joya del cine nacional “Invasión” con guión de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y el propio Muchnik.

28-1864: Combate de Fortín Vallimanca. Luego de tres horas de combate las tropas del ejército son derrotadas por los indios de Callfucurá comandados por su hijo Carupán.

28-1889: Nace José Kolker. Ejerció el comercio en Carlos Casares. Presidente de la Cámara de Comercio. Socio gerente de Wolinsky & Kolker y Cía.

28-1898: Se nombra Jefe del Registro Civil al escribano público Pedro A. Morales.

28-1933: Nace en Bolívar, hijo de Juan Panet y Esperanza Teresa Vives, Fernando Panet. Conocido artísticamente como “El Chacarero” y “Marino Leyes”. Cantor y ejecutante de guitarra. En 1956 llegó a Buenos Aires y en 1958 formó dúo folklórico con Juan Ramón Ponce. Volcado definitivamente al tango actuó con el sexteto de Celso Amato, con la Orquesta de Juan Carlos Vera, quien fuera primer bandoneón de José Basso, además con las de Leopoldo Federico y Osvaldo Requena. También fue arquero de fútbol. Pertenece a una tradicional familia de la localidad de Hortensia.

28-1948: El Boletín Oficial (Decreto 5284) consigna que los doctores Enrique Piacenza y Rodolfo Clemente Espil ofrecen en venta al estado provincial, el edificio, instrumental, aparatos, muebles y útiles del Sanatorio ubicado en Lamadrid y Dorrego.

28-1960: Renuncia al cargo de director de la chacra Experimental de Bellocq el ingeniero agrónomo peruano Manuel Haro Verde, clase 1932, había ingresado el 01-09-1958.

28-1962: Deja de existir Santiago Canuto Olivan. Hacendado y escritor nacido en 9 de Julio. Hijo de Víctor Olivan, propietario de uno de los primeros almacenes de nuestra ciudad (ex Colegio de las Hnas. De la Misericordia) y de Juana Bautista Muñagorri. Fue dueño de la estancia “La Blanqueada” en Centenario y colaborador de “Caras y Caretas”, “La Prensa” y “La Nación”. Libros: “Las visiones del rondín”, “Retablo inquieto”, “Laya guapa”.

01-1862: Casan Adolfo Jacobo Bullrich rejas con Manuela Florentina Genara Robbio. Hija de Juan Robbio, italiano y de Ángela Martínez. Se trataba de la hermana de don Nicolás Liberato Robbio Martínez. Los Bullrich que eran de origen prusiano crearon la tradicional casa de Remates Ferias que lleva su nombre.

01-1873: Una invasión de veinte lanzas penetró la frontera Oeste hasta la estancia de Coffin. Tras robar 100 equinos huyó por el fuerte “El Triunfo”.

01-1912: Se traslada la Escuela número 4 al paraje “El Séptimo” funcionando en una vivienda de madera en el campo de Béssega Hnos.

01-1914: La Escuela número 7 aún no ha llegado a Smith, se encuentra funcionando en la zona de Centenario y en el local del francés Bartolomé Liets. Ya era su directora Maria Teresa Sala de Fornero.

01-1914: El señor Josué Freide funda en C.C. una escuela con el nombre de “Itzjok Leibush Peretz”, era el primer establecimiento de enseñanza judaica de la Argentina.

01-1936: Quejas sobre las elecciones realizadas en nuestro partido. Meice Steimberg, el caudillo radical de algarrobo denuncia: “Policía y fiscal Ángel Borragioli (sic) me echaron violentamente de la mesa 21 (de Moctezuma)”… “Comunico que fiscal Marcos Diner fue detenido y llevado a la comisaría sin causa, haciendo la policía mofa mis órdenes. Carlos Casares, presidente mesa 5, Julio C. Dorrego”.

01-1948: Es ascendida a Jefe de la Dirección del Laboratorio de la Dirección de Investigaciones del Instituto de Microbiología Agrícola de la UBA, Delia Rabinovich de Halperín, nacida en C.C. el 02-10-1914 (tía del “Luthier” Daniel Rabinovich).

1-1954: El Concejo Deliberante por ordenanza 607 autoriza al Departamento Ejecutivo a tomar los fondos de la cuenta especial “Legado Rosa C. de Vagnozzi” con destino a: abatecimiento municipal: $ 23.000; comisión de amparo y beneficencia $ 8.000, sumas que deberán reintegrarse al 31 de diciembre. Eta ordenanza fue pedida por el intendente Jorge M. Goñi y Goñi, y las dos carnicerías instaladas dependerían del secretario Domingo Antonio Vives y Sala, siendo regenteadas por el señor Saúl Velázquez. Por este hecho serán condenados a seis meses de prisión e inhabilitación por dos años, el intendente, secretario y concejales oficialistas.

01-1957: Fallece a los 60 años exactos, Luis Cóndor Malmierca Cané: “Luis Cané”. Había nacido en Mercedes el 01-03-1897. Reconocido poeta. Trabajó en “La Prensa” desde enero de 1917. Cuando aparece en C.C. el diario “La Ley” (1918) bajo la dirección de Héctor Zolezzi, se desempeñará en el mismo, hasta que en 1923 regresó a BA recibiéndose de notario en la UBA. Estaba casado con Cora María Bertolé: “Cora Cané”, heredera de su sección “Clarín Porteño”. Su libro “Mal estudiante” (1925) estuvo dedicado a Héctor Zolezzi. Cané presentó como redactora en el diario “Clarín” a nuestra escritora Graciela Zolezzi Faure.

01-2009: Se reabre al público la estancia “La Porteña” en San Antonio de Areco, tras un largo pleito entre sus herederos Rosaura Güiraldes Pividal y Segundo Salvador Güiraldes. Rosaura quien ganó el juicio está casada con Estanislao Smith Estrada, nieto de don Enrique Jacinto Smith, el fundador del pueblo homónimo. Se la utiliza para turismo rural.

02-1900: Bajo la presidencia de Simón Repetur se constituye la Sociedad Israelita de Carlos Casares.

02-1907: Se nombra comisionado escolar de C.C. almédico Alejandro Camusso, firman el gobernador Irigoyen – Emilio Carranza.

02-1936: Siguen telegramas de reclamos por la reciente elección: “Carlos Casares, 02-03-1936, Policía Méndez y civiles armados impiden electores en la entrada comicios. José Paserini, presidente mesa 11”… “Carlos Casares, 02-03-1936. Acabo de tener incidente con oficial Alonso a cargo comicio presidio, obstaculiza descaradamente puerta expulsando votantes violentamente a golpes, no obedece mis órdenes alegando ser la única autoridad allí y no recibir más mandatos que los del caudillo conservador. Manifiesto textualmente lo que él ha expresado a viva voz. Simón Scheimberg, presidente mesa 14”. En esos tiempos la única forma en que un policía podía conservar el puesto era siendo incondicional del partido gobernante.

02-1945: El Boletín del MOP de la Nación informa sobre la aprobación de la documentación y contrato para obras de construcción y refacción el “Asilo Jesús y los niños” de las Hijas de la Misericordia en C.C.

 

Compartir