EL “YUYITO” de Cristina

0

La soja picó alto, superó los 600 dólares y el gobierno festeja

Los contratos que vencen en julio cotizaron la soja en 609 dólares la tonelada. La última estimación presentada por la Bolsa de Comercio de Rosario reflejó que las exportaciones del complejo sojero superarían este año, con el actual nivel de precios, los 24 mil millones de dólares, serian unos 8.000 millones de dólares de aumento en relación al 2020. En estas horas, el mercado buscará definir si la escalada del precio internacional de la soja tiende a estabilizarse o tiene margen para subir aún más. Una primera pista llegará pronto, cuando se publique un reporte clave en los Estados Unidos.

Los productores si bien celebran el alto precio internacional de la soja, insisten en que el verdadero favorecido es el gobierno que se lleva prácticamente el 95% de los ingresos.

EL YUYITO DE CRISTINA

Cristina Fernández en uno de sus habituales discursos, definió a la oleaginosa de la siguiente manera: «La soja es prácticamente, en términos científicos, casi un yuyo, que no requiere cuidados especiales», y agregó que se la puede fumigar con productos muy potentes y no le hacen nada. Obviamente lo de darle la categoría de “Yuyo”, hizo que los productores y todos los medios lo tomaran como que Cristina devaluó a la soja cuando en realidad fue al revés, pero el demonio de la política se encargó de hacer lo suyo.  Lo de “Yuyo” quedará como una definición célebre de la famosa legumbre que trajo y trae como nunca prosperidad para los productores y el gobierno.

EL REY DE LA SOJA

Y así como Cristina hizo famoso al “yuyito”, Carlos Casares tiene a un vecino, el empresario Ing. Gustavo Grobocopatel, al que los medios nacionales llamaron “El Rey de la Soja”, por haber sido uno de los precursores de su siembra, pese a que él considera exagerada esa definición.

 

 

Compartir