EFEMERIDES ZONALES

0

POR NELSON BESSONE

21-1873: Se conceden dos leguas cuadradas de campo a don Isidro Cucullú y una legua cuadrada a don Antonio Maya.

21-1931: Llegan a La Motte, Diócesis de Toulouse, Francia, Dolores “Lola” Salazar de Fraser, la estanciera casarense ordenada monja, y el padre Alberto Nassoy, para inaugurar el Instituto de la Hermanas Misioneras Extranjeras, donado por la misma.

21-1949: Expone en el Senado provincial José Luis Passerini sobre el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo declarando la obligatoriedad de la vacunacion antituberculosa (BCG). Casualmente nuestro médico, veinte años atrás, al recibirse, había presentado como tesis un estudio sobre dicha vacuna, cuando la misma recién estaba en sus albores experimentales. Fue muy elogiado por los demás senadores. En esa misma oportunidad presentó también un proyecto sobre expropiación de tierras en “La Nueva Escocia”.

22-1915: Nota y caricatura de Nicolás “Nicolasito” Higinio Robbio en “Fray Mocho” mencionándolo como alma mater del Club Hípico de 9 de Julio y propiciador de la candidatura de Marcelino Ugarte como vice de la Nación.

22-1954: Al estar disponible el edificio dejado por las “Hermanas de la Misericordia”, y mediante la gestión de las hermanas María de Jesús Manzano (delegada), y Juana de la Cruz, obtuvieron la ereccion canónica en nuestra ciudad de la congregación «Hijas de la Virgen de los Dolores”, llegando para reforzar el grupo: María del Carmen, Clemencia, Imelda, Vicenta, Rafaela y María de los Ángeles.

22-2020: Fallece en CABA el maestro normal, escribano y profesor del Colegio Nacional Mario Manuel Lifchitz.

23-1872: El gobernador Mariano Acosta aprueba la venta de tierras a don Juan Drysdale, en zona de “La Nueva Escocia”.

23-1947: Fallece en BA, el Dr. Angel H. Roffo. Fue uno de los primeros médicos argentinos dedicados al estudio y lucha contra el cáncer. Por 1923 tenía 544 ha. de campo en nuestro partido. En su libro “Un mal de la civilización” considera a Carlos Casares como zona cancerígena. Había nacido en BA el 30 de diciembre de 1882.

23-1977: Durante una cena en el Centro de Empleados de Comercio quedó fundado el Club de Leones.

23-2013: Fallece en La Plata a los 83 años la recordada profesora de Inglés en nuestro Colegio Nacional, Mercedes Florentina Martín de Schiavina.

 

Compartir