POLÉMICA  LICITACIÓN

0

Se trata de la compra de dispensers de preservativos, penes de madera y maletines por 13 millones de pesos

Serán distribuidos en centros de atención y otros establecimientos públicos para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual

El Ministerio de Salud abrió la licitación pública para la compra de, entre otras

 

 cosas, penes de madera cuya difusión ha sido motivo de polémica.

Vía licitación pública contempla la compra de dispensers de preservativos, penes de madera y maletines para utilizarlos como materiales de promoción para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Se trata de elementos que formarán parte de una campaña de difusión y prevención que se verá en sedes públicas, en especial vinculadas a la salud. Se autorizó la adquisición de esos productos por un monto estimado de 13 millones de pesos.

Según se informa los productos se comprarán para ser distribuidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), regiones sanitarias, programas provinciales, municipales, es decir, en establecimientos públicos, principalmente vinculados a la salud, de todo el país, y serán destinados “a la población en general y al personal de salud”.

La autorización de la licitación pública figura en un documento al que tuvo acceso la prensa, con fecha del 24 de junio, que lleva la firma de la Secretaría de Acceso a la Salud.

La norma mencionada alude a la Ley de Lucha contra el Síndrome de Inmunode-ficiencia Adquirida, sancionada en 1990, que declara “de interés nacional a la lucha” del sida y ordena actuaciones para la “detección e investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, prevención, asistencia y rehabilitación, y las medidas tendientes a evitar su propagación, en primer lugar, la educación de la población”.

La licitación para comprar los dispensers y los penes de madera

Es en el Portal de Compras Públicas de la Argentina, donde aparecen también los detalles de los tres tipos de productos. Se trata de 10 mil unidades de penes de madera; 10 mil unidades de maletines de polipropileno “para uso educacional”, de tela color turquesa con ribetes; cinta y manija de mano en color turquesa; y 10 mil dispensadores blancos, hechos de poliestireno de alto impacto. Estos últimos llevarán impreso un mensaje institucional en cuatro colores, con una plataforma de apoyo y perforaciones para poder colgarlos.

En el proceso de apertura, que tuvo lugar el 13 de julio, se presentaron para cumplir con la demanda de los tres tipos de producto cuatro oferentes que ofrecieron como precio unitario por dispenser 2.098 pesos.

En el caso de los penes de madera, los ofrecen a 498 pesos una empresa,  882 pesos otra y 1.430 la más alta. Para ofertar sobre los maletines solo figura una empresa con un precio unitario de 587 pesos. El proceso licitatorio se encuentra en marcha, según figura en la página web del organismo citado.

 

Carla Vizzotti Ministra de Salud de la nación.  Los penes de madera

de los cuales el Ministerio comprará 10.000 para repartir en sus Centros de Salud.

 

Compartir