PRANA

0

Un lugar para armonizar tu cuerpo físico y sutil

 

El Oeste entrevistó a María Emilia Cerdá, dueña del local Prana, para interiorizarnos con respecto a que es el yoga, una práctica física y mental que cada vez cobra más interesados en practicarlo y ésto nos dijo: Soy instructora internacional de Yoga. Viví y estudié en la India, el lugar de origen de esta práctica ancestral. Tuve la oportunidad de practicar junto a grandes maestros, y aprender muchísimo de ellos y la experiencia. Fui embajadora de Argentina en el Festival Internacional de Yoga de 2017 en Rishikesh (Capital Internacional del Yoga, India). 

Luego estuve viajando y dando clases a gente de todo el mundo en Malasia, Camboya, Tailandia y Marruecos. La pandemia y la necesidad de volver a mis raíces me trajeron a Argentina en junio de 2020. Un año después, abrí Prana – espacio Yoga. Un centro de Yoga en nuestra ciudad, con la intención de compartir con todos lo aprendido en estos años y poder acercar el Yoga a la mayor cantidad de gente posible. 

Contanos por qué elegiste el nombre de Prana para tu espacio de yoga?

Prana es en sánscrito, un concepto que se refiere a la energía vital. En Yoga creemos que más allá del cuerpo físico, está también el cuerpo sutil, donde se encuentran los chakras, los canales de energía (nadis), y la energía fluyendo a través de ellos.. Eso es el Prana. Me gusta mucho el concepto, considero que en-globa gran parte de lo que es la práctica de Yoga, siendo uno de sus aspectos más importante. 

Todos necesitamos encontrar el equilibrio. A través de la práctica, entre otras cosas, equilibramos esta energía y obtenemos así muchísimos beneficios a nivel físico, mental y emocional. 

Qué es el yoga?

El Yoga es una práctica principalmente espiritual, con origen en India. Hay gente que erróneamente lo considera como algo físico, pero es un universo muchísimo más amplio que eso. 

 

En Yoga hay varios “escalones, pasos ó estadíos” que forman parte de este estilo de vida. En primer lugar, se engloban ciertos comportamientos personales y en sociedad (por ejemplo, el no ejercicio de la violencia, el agradecimiento por lo que tenemos y somos, la alegría, entre otras), luego aparece el desarrollo de posturas (asanas), junto con el control y práctica de la respiración intencionada (pranayama), y en prácticas más avanzadas, la abstracción de los sentidos, la meditación e iluminación. 

Yoga es una práctica integral que busca lograr un equilibrio físico, mental y emocional. 

Cuáles son los beneficios de practicar yoga?

Los beneficios son diversos. Desde mayor bienestar físico, (se produce oxigenación del cerebro, aumenta la capacidad pulmonar, mejora la digestión y el metabolismo, fortalece los huesos, logra estiramientos profundos musculares aliviando molestias y contracturas, entre otros) hasta mayor bienestar mental y emocional (ayuda con la depresión y el stress, desarrolla la concentración, ayuda a “desconectarnos” y focalizarnos en el momento presente, etc). 

Por otro lado, también nos puede ayudar a encontrarnos, a entendernos, y a disfrutar sacándonos de nuestra mente.

Quienes pueden practicarlo?

Todos, absolutamente todos pueden practicar Yoga. Desde los más chicos hasta los adultos mayores, desde gente muy flexible hasta los menos. Todos pueden hacerlo. 

En Prana tenemos diversos estilos de Yoga. Esto nos permite ofrecerle a los alumnos clases variadas, con distintas temáticas, características y objetivos, para que cada uno encuentre el estilo que más cómodo le queda, en este momento de sus vidas. 

Hay por ejemplo clases muy lentas, de estiramientos bien profundos, donde hay poco movimiento pero muchísima conexión con el cuerpo y la respiración. Hay clases con un poco más de movimiento pero también suaves y clases más intensas y dinámicas que nos ayudan a desbloquear tensiones en el cuerpo mientras generamos mayor calor (a través de determinadas respiraciones). 

Tenemos clases para todos los niveles y gustos. Sólo hay que encontrar el estilo que mejor se adapte a cada uno y empezar a disfrutar de esta práctica tan enriquecedora.

Qué otra actividad desarrollan en el lugar?

Se desarrollan únicamente clases de Yoga. En ellas incluimos como mencioné anteriormente técnicas respiratorias, meditaciones cortas, y otras herramientas que nos provee esta disciplina. 

La intención es mantener el espacio puramente de Yoga. En los próximos meses está pensado incluír alguna clase específica de meditación, una disciplina desafiante pero hermosa y más adelante tenemos alguna sorpresa pensada.. Pero habrá que esperar. 

Querés agregar algo más?

Quiero remarcar que todos son bienvenidos al espacio. Nos encontramos en Alvarado y Balcarce. Tenemos todo para que la experiencia sea única y transformadora. 

Se puede consultar por tipos de clases y lugares disponibles en el Instagram @pranaespacioyogacscs o por whatsapp al 2395461317. 

Muchísimas gracias, y nos vemos en el mat!!

El cuerpo sutil es la más completa guía ilustrada de las energías invisibles del espíritu, de la mente y de la conciencia, las cuales repercuten en todos y cada uno de los aspectos de nuestro bienestar .

 

 

Compartir