NORBERTO DE MARCO:
SOY INOCENTE, Y TENGO MUCHAS PRUEBAS PARA DEMOSTRARLO
El Oeste pudo entrevistar al conocido periodista Norberto De Marco, quien hace unos 10 años que está privado de su libertad y continúa buscando justicia y aclamando su inocencia.
En una extensa entrevista que pudimos mantener telefónicamente nos comentó la investigación que está llevando a cabo con respecto a su juicio.
Cuando tuve el juicio en el año 2011, hasta ese momento por recomendación de mi abogado, nunca yo había investigado absolutamente nada, porque confiaba en la justicia, confiaba en mi abogado y porque como no había ningún tipo de pruebas en mi contra debía yo haber sido absuelto en abril de 2011. Cuando tengo el resolutorio de la sentencia condenatoria lo apelo a casación, casación confirma y lo apelo a la Corte de la Provincia, como se hace tarde la presentación de apelación, se devuelve a casación y casación no solamente que me agrava la pena de los 28 años que me había condenado el tribunal de Trenque Lauquen a la pena de prisión perpetua. A partir de allí comienzo una investigación con muchísimos testigos e información que me va apareciendo desde mi pueblo, la ciudad de Carlos Casares y donde comenzamos a darle un marco jurídico legal a cada testimonio, a los más de 60 testigos que hoy ya están presentados y dispuestos a declarar en el caso de que la justicia así lo considere. Testigos que hasta el momento yo no los tenía dado que ignoraba que esa gente sabía cosas y tenia tanta informacion que de haberla tomado la justicia hubiese sido de suma importancia para la investigacion, ya que nadie los citó a declarar, llamativo es que habiendo tanta gente con información tan precisa, nadie los tuvo en cuenta.
Por recomendación y sugerencia de mi abogado, NO ENTORPECER EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA, me remiti a esperar sin hacer nada hasta el dia del juicio.
Te cuento que han aparecido una gran cantidad de testigos con información muy importante que cuando se presente en la justicia Argentina, van a enterarse que información tiene cada uno. y como se ha equivocado la Justicia de Trenque Lauquen, porque desde el principio se hizo una muy mala investigación, desde el día que ocurrió el hecho , recién tomando intervención la justicia al otro día, dejando esa noche todo al libre albeldrío, dejando tan solo dos custodios que no podían detener a la gente que entró, movió las cosas y así se perdieron pruebas muy pero muy importantes que a la justicia le habrían sido de mucha utilidad para llevar a cabo una investigación seria. Si bien se contrató peritos, estos no pudieron realizar una profunda investigación, tal vez debido a que no contaban con los elementos necesarios para ello. También se periciaron los teléfonos incautados, tanto sea el mío como los de las personas damnificadas y de las víctimas. No obstante ello desde mi teléfono salen todas las conversaciones y las escuchas y hacia donde fueron dirigidas todas las llamadas, pero de todos los demás en una cantidad de treinta hojas solo salió error, error, error, es llamativo que no se hayan podido desgravar dichas conversaciones, una falla más de la justicia. Tampoco se incautaron los vehículos, tanto el mío como el que estaba esa noche en el lugar donde ocurrió el siniestro. Los peritos en todas sus conclusiones siempre aclaran con ésta frase: “a nuestro criterio”, vale decir que es a criterio de esos peritos y no validados por estudios científicos. Otro detalle y no menor mi ropa, la cual se incauta luego de varios meses y que mi familia la guardó en una bolsa tal cual se la dio el médico que me atendió esa noche en el hospital, ropa que yo mismo en persona la llevé a la comisaría local, eso demuestra que yo jamás quise entorpecer el accionar de la justicia”. “También consta en actas que un bidón de nafta, supuestamente se encuentró a la 10 de la mañana del siguiente dia, por un masculino y él mismo lo agarra y se lo entrega a la policía, cosa que no debió suceder jamás para preservar cualquier tipo de huellas y demás”
Vos creés que eso sucedió por un motivo en especial?
No, yo no digo que haya sido con mala intención, al menos quisiera creer eso y no descubrir lo contrario , por eso hablo de desprolijidad y que nada se llevó a cabo con responsabilidad para poder hacer una pericia seria y a partir de allí poder dilucidar lo que realmente ocurrió. Dos años después de sucedido el episodio se realiza la reconstrucción del hecho, hay muchísimas falencias por el cual lamentablemente, la justicia no quiso o no pudo descubrir este hecho. Es más de los más de 90 testigos que pasaron por la causa, no hay ninguno que declare en mi contra, al igual que las pericias psicológicas y psiquiátricas que se me hicieron no demuestran ningún motivo de culpabilidad hacia mi persona y eso es coincidente con lo que llevó a cabo la Asesoría Pericial de Brasil. No da el perfil patológico o psiquiátrico para que yo sea el autor del hecho”.
Como siguió tu investigación?
Mirá desde hace algunos años yo contrato los servicios de la Consultoria Pericia de Brasil, en Florianápolis a cargo del reconocido y prestigioso a nivel nacional e internacional licenciado Roberto Mesaniela y que por gracias divina y por un casarense muy reconocido en nuestro medio y de apreciable familia me contratan con ésta asesoría ofreciéndome los servicios para llevar a cabo una investigación más profunda y más seria la cual debió haberse hecho de un principio y tomo contactos con ellos quienes en un enorme trabajo de investigación seria, ordenada, con peritos profesionales en psicología, psiquiatría, sobre incendios y jurídicos, durante dos largos años y contando con los elementos adecuados y donde el resolutorio ya está en manos de la consultoría pericial.
Luego de una ardua investigación llegaron a una conclusión final la cual es firmada por unos 15 peritos de altísimo nivel y han arribado a una conclusión que confirma lo sucedido y definitivamente que no he sido yo el autor de éste hecho que a mi me tiene sindicado por parte del Tribunal de Trenque Lauquen. Vale decir que no solo ellos han arribado a la conclusión de qué es lo que verdaderamente ocurrió ese 20 de octubre de 2005, sino que confirman la realidad de que yo no tengo absolutamente nada que ver con éste hecho por el cual hoy me tiene primero imputado y enmarcado como ser el autor material del mismo.
¿Te cuesta tener que revivir constantemente esa historia?
Si y mucho. Lamentablemente tengo que seguir reviviendo èsta historia pidiendo perdón primero a la familia damnificada y a la sociedad toda, pero tampoco voy a permitir quedarme de brazos cruzados teniendo en cuenta que estoy purgando una condena que no me corresponde y penado a la pena de prisión perpetua y no teniendo nada que ver con el hecho. Por eso en primer lugar pido perdón por revivir esta historia, pero seguiré defendiendo mi inocencia hasta que se me absuelva, se me libere y por supuesto hasta que el hecho quede esclarecido.
¿Cómo sigue todo esto?
Seguiré luchando por mi inocencia y te cuento que muy pronto voy a ser entrevistado por un periodista muy reconocido, donde éste periodista no solamente piensa tomar intervención en la causa sino también llevar a cabo una investigación seria. Voy a enviar en los próximos días y en esto hago una invitación extensiva a toda la sociedad, cartas a todos los estrados políticos, desde el presidente de la República Argentina, el Gobernador y hasta el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, para brindarle toda la información donde el que quiera y sì así lo desea firme esa carta que está en algunos medios de nuestra ciudad y por supuesto también la tiene mi familia. Quien considere que yo soy inocente y que se tiene que reabrir la causa y se vuelva a investigar para poder esclarecer el hecho que es el más grave que tenemos en nuestra ciudad y yo privado de mi libertad purgando una condena que no me corresponde.
¿Qué piensa hacer ésta consultora con sus conclusiones?
Mirá, ahora se le ha alcanzado a otro organismo muy prestigioso y reconocido a nivel mundial aquí en Argentina INOCCENCENPROYECTARGENTINA donde también desde hace unos cuatro años están ellos llevando a cabo una investigación similiar el cual también me realizó pericias a mi. No obstante ello han decidido enviar sus conclusiones a EE.UU. ya que ahí tienen más experiencia sobre incendios , esto se hace para supervisar todo y luego presentarlo en la justicia argentina. Ni bien arriben las respuestas a nuestro país se llevará a cabo la presentación en la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires, solicitando la Acción de Revisión de Causas, se vuelva a investigar este hecho tan aberrante en nuestra ciudad y obviamente pidiendo por mi absolución, declarándoseme inocente y mi inmediata libertad. No sé cuanto tiempo demandará esto pero por supuesto que anhelo y deseo que fuese ayer. Supuestamente calculo que no quedarán muchos meses y ojalá que muy pronto esté la resolución de la gente de EE.UU. para que la el organismo de nuestro país INOCEN PROYECT pueda llevar a cabo la presentación en la Cámara de Casación. Este es un comentario a nivel muy plural que les informo a ustedes, quiero agradecerle a DIOS porque la justicia divina se está haciendo de manifiesto, para saber toda la verdad.
La justicia de Trenque Lauquen se equivocó feo en este caso y no digo que siempre suceda lo mismo. Creo que al no haber profundizado en otras líneas de investigación y próximo a vencerse los plazos como sucedió en algún momento , elevó esta causa a juicio dejando mucho por investigar , y a partir de allí buscar un culpable y en la desesperación de encontrarlo decidió culparme a mí como autor de un hecho que no cometí.
El beneficio de la duda es ley, la presunción es ley, fui condenado entiendo por ésta ley, tiene el derecho la justicia de hacerlo, pero lamentablemente dejando un hecho sin esclarecer, o esclareciéndolo para ellos pero solo por indicios hacia mi persona.
En todo hecho lo primero que hay que probar es el móvil, o sea lo que conduce a una persona a cometer un hecho y lo otro las pruebas y en contra de mi no hay ninguna, solo algunos indicios.
Algo más para agregar?
Si. Lo último , dejo abierta la posibilidad para todos los periodistas una vez que puedan tener éste informe de que me llamen a mi teléfono para poder evacuar toda duda o consulta que ustedes quieran hacerme. Soy un agradecido a la comunidad y la verdad que cada uno tiene derecho a pensar o a opinar como él lo sienta y yo muchas veces me pongo en el lugar de la sociedad cuando dicen también si la justicia te condenó por algo te condenó, bueno tienen todo el derecho de pensarlo y lo respeto totalmente, pero les puedo asegurar que he sido mal condenado, que éste hecho se va a esclarecer definitivamente y yo voy a estar en mi pueblo junto a ustedes libre de culpa y cargo y no porque solo sea una expresión de deseo o porque yo diga que soy inocente, sino porque las pericias y los estudios que se han llevado a cabo durante todos estos años así lo demuestran y esto también se va a poder mostrar a toda la sociedad en muy poco tiempo.
Agradezco a la sociedad que me apoya y es mucha e incluso hasta muchos miembros de las familias damnificadas que creen en mí, basta solo con observar las redes sociales, también mensajes de textos, comunicaciones que tengo porque confían en mí, ya que muchos de ellos tuvieron la posibilidad de presenciar cada día en que se llevó a cabo éste juicio en el año 2011 y cuando se dictó la sentencia condenatoria hacia mi persona, de que quedó demostrado que no hay pruebas en mi contra y que yo no tengo absolutamente nada que ver. Ustedes también estuvieron presentes en el juicio y pueden dar fe de que yo fui condenado sin pruebas en mi contra. Fui condenado porque los jueces dictaminaron sin móvil y sin pruebas un fallo para ellos de sincera conviccion elaborando una conclusión que nada tiene que ver con la realidad, porque no hay ningún testigo que haya alcanzado información como para que después un juez haya elaborado una resolución como la que elaboraron, basta con ver la causa y el fallo condenatorio donde los jueces dicen que yo ingreso a la vivienda y a partir de allí llevo a cabo el hecho y la gran pregunta que uno se hace , de haber sido así , cómo puede ser que lamentablemente pierden la vida cuatro personas y yo quedo vivo, no es cierto, por decantación, por lógica, por pericias psiquiátricas la respuesta es más que obvia que había que elaborar una conclusión para condenarme. Por eso digo que la justicia se equivocó en este caso y evidentemente no voy a permitir que esto suceda, después tendrán que rendir cuentas muchas personas, quienes con el afán de encontrar un culpable fueron buscando cosas como para ir armando este rompecabezas jurídico y así llegar a ésta conclusión. Cuando hablo de muchas personas hablo del sector judicial, hablo de entidades de mi pueblo y de personas de mi pueblo también que aún así al día de hoy siguen y con todo derecho creyendo que yo soy el culpable, cuando quedó demostrado en el juicio que no tengo absolutamente nada que ver y muchos de ellos estuvieron presenciando el juicio, esa es la gran duda que a mi me queda ….
– Quiero primero demostrar que es lo que ocurrió, a partir de allí que la justicia se encargue de el o los responsables de toda ésta historia, recobrar mi libertad, recuperar mi salud, estar con mi familia, estar con todo el pueblo gritándoles que el hecho se esclareció y que yo soy inocente y agradecerle infinitamente a DIOS de abrir estas puertas , agradecer que el pueblo confíe en mí y pido que el SEÑOR me de la posibilidad de vivir mucho para recuperar éstos 10 años que llevo privados de mi libertad, que no son solo estos , sino que desde el 2005 al 2022 he vivido este calvario junto a mi familia .
Esto va a arribar a un fin y no solamente con la absolución de Norberto De Marco sino encontrando la paz que todos necesitamos.
No puedo dejar de agradecerles a ustedes , medio gráfico y periodistas del diario El Oeste que con mucha libertad y respeto se interiorizaron del caso .